Inspección de Trabajo de Girona da la razón a UGT y obliga a aplicar el convenio sectorial al servicio de socorrismo de L’Escala

La empresa AUNAR GROUP, encargada del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de las playas de L’Escala de Girona, defendía la aplicación de su convenio de empresa, un convenio que no había sido negociado por los trabajadores y trabajadoras del servicio de socorrismo de L’Escala, y que la empresa impuso para abaratar costes y precarizar las condiciones laborales de la plantilla.

La UGT de las comarcas de Girona y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato presentaron una denuncia, en octubre de 2019, contra la empresa AUNAR GROUP encargada del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de las playas de L’Escala por no aplicar a los trabajadores y trabajadoras las condiciones laborales reflejadas al convenio colectivo sectorial que corresponde al servicio – Convenio de Empresas Privadas que Gestionan Equipamientos y Servicios Públicos, a efectos de la Actividad Deportiva y de ocio – todo en cuanto a salarios y jornada laboral.

Se estaba produciendo un incumplimiento del convenio colectivo sectorial de aplicación y de las obligaciones aplicables en materia laboral, recogidas también en el art. 201 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP 9/2017).

La Inspección de Trabajo resuelve: ” requerir a la empresa para que proceda a garantizar las condiciones estipuladas en el convenio colectivo de ámbito superior (sectorial) en todo su alcance, con especial atención a la materia salarial y tiempo de trabajo ( …) la regularización de todos los conceptos salariales impagados en virtud de este convenio, así como las diferencias de cotizaciones resultantes. Las diferencias salariales y de cotización deberán abonarse a todos los trabajadores que hayan prestado servicios desde el año 2019, a pesar de que puedan haber causado baja en la empresa “ .

La UGT de Catalunya, con esta resolución, también pone en valor las propuestas sindicales que lograron que la Ley de Contratos del Sector Público incluya la obligación a los pliegos de licitación de recoger el convenio colectivo sectorial de la actividad citada. Con ello conseguimos que los contratos públicos no recojan la prioridad aplicativa de los convenios de empresa establecida en las reformas laborales que precarizan las condiciones de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras con condiciones de trabajo por debajo de los convenios sectoriales.

La empresa AUNAR GROUP defendía la aplicación de su convenio de empresa, un convenio que no había sido negociado por los trabajadores y trabajadoras del servicio de socorrismo de la Escala, y que la empresa impuso para abaratar costes y precarizar las condiciones laborales de la plantilla.

UGT esperamos que el Ayuntamiento de L’Escala vele por el cumplimiento de esta Resolución de la Inspección de Trabajo y que el próximo concurso lo haga teniendo en cuenta el Código de Buenas Prácticas del Servicio de Socorrismo en las Playas en Catalunya y sobre todo vigilar el cumplimiento del convenio colectivo sectorial.

La UGT , con la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato y la plataforma SOS Socorristas trabajamos desde hace tres años para dignificar el sector en Catalunya y luchar contra la precarización de las condiciones de trabajo en un servicio que es público. Impulsamos la elaboración del Código de Buenas Prácticas del Servicio de Socorrismo en las Playas vigente, y mediante recursos a pliegos de licitación y denuncias a las empresas que incumplen, estamos consiguiendo que se generalice la aplicación del convenio colectivo sectorial, dignificando las condiciones de miles de trabajadores y trabajadoras y contribuyendo a la mejora del servicio a la ciudadanía.

Una vez más, exigimos la derogación de las reformas laborales que sólo han conseguido precarizar las condiciones de millones de trabajadores y trabajadoras y alimentar la competencia desleal entre empresas intentando romper la negociación colectiva sectorial.