UGT firma el plan de igualdad de Havas Media Group Spain, pionero en el sector

Cabe destacar que, en este sector en concreto (el de empresas de comunicación) la brecha de género más acuciante que nos encontramos es la relativa a la retribución: lo que conocemos como brecha salarial.

Havas Media Group Spain (HMG) -empresa enmarcada en el sector de la comunicación, medios y cultura- es cabecera, desde el punto de vista comercial y de negocio, del Grupo HAVAS en España, y emplea a casi 600 personas en nuestro país, con el 60% de mujeres y el 40% de hombres, ofreciendo diversos servicios de comunicación.

Desde que en agosto de 2019 se constituyera la primera Comisión de Igualdad de la compañía, venimos negociando el I Plan de igualdad de la empresa. Contando con una participación de ocho personas, UGT es el único sindicato presente con cuatro delegadas en la mesa.

Siempre con el propósito de corregir las desigualdades entre hombres y mujeres identificadas en el diagnóstico previo de situación, durante estas últimas semanas hemos celebrado de manera telemática, como venimos haciendo durante todo el periodo del estado de alarma, declarado por la crisis del Covid-19, las reuniones pertinentes a las negociaciones de los últimos bloques de medidas del plan.

Brecha salarial

Cabe destacar que, en este sector en concreto, la brecha de género más acuciante que nos encontramos es la relativa a la retribución. Con un porcentaje alto de contratación de mujeres y en puestos de relativa responsabilidad, son ellas las que cobran menos por más. Tanto en salario fijo como, principalmente, en salario variable, este último llegando a porcentajes diferenciados de más del 25%.

Aún quedan por conseguir otros objetivos y logros. Además de un salario equitativo, una mejora en los procesos de promoción. La rapidez de los hombres para promocionar dentro de este tipo de empresas a altos puestos, destaca por encima de las mujeres. No es un tópico que la mujer tenga que demostrar más su valía para ascender y tampoco es menos cierto, que la maternidad y la conciliación influyan directamente. Los estudios así lo corroboran.

Desde UGT estamos orgullosas, hemos conseguido un acuerdo importante y pionero en el sector, que mejorará sin duda las condiciones de trabajo de los y las compañeras de HMG y acercará la aplicación de una igualdad real y efectiva a toda la empresa.

Los bloques y medidas que rigen el Plan, son las que brevemente pasamos a comentar:

  • Acceso, selección y contratación: donde pretendemos ampliar la selección y contratación de mujeres para aquellos puestos donde estén subrepresentadas, para equilibrar así los puestos de mandos y responsabilidad, entre otros.
  • Promoción: garantizando la igualdad de oportunidades en los procesos de promoción y que estos sean transparentes y objetivos, sin sesgos de género. Donde no penalice ni la maternidad ni las reducciones de jornada.
  • Formación: nuestro objetivo principal es el de crear una cultura de empresa basada en la igualdad de oportunidades a través de acciones formativas e incluir la perspectiva de género de manera transversal en el Plan de Formación.
  • Retribución: queremos corregir las brechas salariales que se están produciendo entre hombres y mujeres en la compañía, y así hemos establecido mejoras superiores a lo que nos marca el real decreto ley 6/2019 donde la empresa se compromete a activar medidas correctoras y garantizar la igualdad retributiva por trabajos de igual valor durante la vigencia del plan, que superen una brecha del 10%.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación: en este bloque hemos negociado mejoras superiores al convenido de aplicación. Permisos retribuidos, flexibilización horaria, teletrabajo, desconexiones digitales… que permitan crear una cultura de empresa que no premie el presencialismo.
  • Salud Laboral: ampliar la visión de la política de salud laboral de la empresa. Y para ello se elaborará en coordinación con prevención, un programa de salud y riesgos laborales con perspectiva de género, se creará una sala de lactancia y se facilitarán medidas de teletrabajo para el último trimestre de embarazo.
  • La Prevención y actuación en el Acoso Sexual y/o por razón de sexo: se ha elaborado un protocolo y medidas de actuación para los casos de acoso sexual y/o por razón de sexo, para que las personas que lo sufran tengan garantizada una ayuda y resolución al respecto. Y las personas que lo ejerzan sean señaladas por ello. Se incluirá en la encuesta anual un estudio sobre el acoso sexual y/o por razón de sexo que permita identificar condiciones y factores de riesgo para intervenir y prevenir este tipo de acoso en la empresa, si se produce.
  • Violencia de género: se garantizarán los derechos legalmente establecidos para las mujeres víctimas de violencia de género, y además hemos conseguido mejorar las medidas ya existentes por ley para contribuir a su protección y recuperación (estabilidad laboral, ayudas económicas, ayudas en el tiempo de trabajo, movilidad geográfica, etc.)
  • Comunicación: como eje fundamental, para que el plan se difunda y se conozca entre la plantilla. Se elaborará una campaña de comunicación del plan de igualdad, se habilitarán espacios en la web y entre otras medidas, se designará a una persona responsable en igualdad de trato y oportunidades (Agente de Igualdad) dentro del organigrama de la empresa para que coordine todo el trabajo de implementación del plan.

Ahora viene el trabajo de seguimiento, en la empresa debe asegurar que todas las medidas negociadas y acordadas se den cumplimiento y que todas las personas trabajadoras conozcan y se beneficien del Plan de Igualdad. Para ello se constituye la Comisión de Seguimiento, para velar por el cumplimiento de este acuerdo. Estará compuesta por representantes de la empresa y representación legal de las personas trabajadoras.