Delegados y delegadas de toda Europa se reúnen para analizar el sector de medios de comunicación y entretenimiento

La Secretaría de Relaciones Internacionales de FeSMC-UGT ha participado en la Conferencia de clausura del proyecto “Alcanzar el potencial completo del diálogo social para todos los trabajadores y trabajadoras”, enmarcado en el sector de medios de comunicación y entretenimiento. Al encuentro han asistido más de 100 delegados y delegadas europeas del sectores de medios, entretenimiento y artes de UNI Europa, y sus federaciones hermanas de la FEP, la FIA y FIM, que se han reunido en Dublín el 11 y 12 de febrero.

Cofinanciado por la Comisión Europea, el proyecto persiguió un doble objetivo: aumentar las capacidades de los sindicatos de medios y entretenimiento para organizar a los trabajadores independientes y autónomos, y explorar el conflicto entre las normas europeas de competencia y el derecho de los sindicatos a negociar colectivamente.

Destacados profesionales del derecho y académicos y representantes de la Comisión Europea, la OIT, la OCDE y la CES debatieron los recientes desarrollos legales y participaron en un animado intercambio con los delegados y delegadas sobre las perspectivas para el futuro en un contexto de creciente demanda pública para regular el salario mínimo y formas precarias de trabajo. La conferencia también brindó la oportunidad de un amplio debate sobre las experiencias de los sindicatos europeos que han recibido formación sobre la organización de trabajadores independientes. Esto fue seguido por un taller dedicado a explorar más a fondo los desafíos organizativos de los sindicatos de medios y entretenimiento en Europa.

William Maunier, presidente del sector de medios, entretenimiento y artes de UNI Europa comentó que “Los sindicatos de medios y entretenimiento en toda Europa quieren una mejor protección para los trabajadores independientes y autónomos. Es necesario garantizar sus derechos al trabajo decente, a salarios justos y a la negociación colectiva en el mercado único de la UE. Abordar las necesidades de estos trabajadores y defender sus derechos son prioridades clave para nosotros y nuestras organizaciones hermanas”.

Un resultado importante del proyecto será la próxima publicación de un manual sobre los sindicatos de medios y entretenimiento, que proporcionará asesoramiento práctico sobre cómo organizar a los trabajadores independientes por cuenta propia y cómo abordar algunos de los obstáculos legales a la libertad de asociación y negociación colectiva.