Reunión del Comité de Diálogo Social del sector de actuaciones en vivo

La Secretaría de Relaciones Internacionales de FeSMC-UGT participó, el pasado 27 de enero, en Bruselas, en la reunión del Comité de Dialogo Social de Actuaciones en Vivo.

Se inicia la reunión con la Comunicación de la Comisión por parte de Kim Henriksson (Oficial de Políticas en la Comisión Europea) sobre “Una Europa social fuerte para unas transiciones justas”, con dos puntos estratégicos fundamentales la lucha contra la pobreza poniendo el foco en la pobreza infantil y la incorporación al mercado laboral de las personas con capacidades diferentes.

Se continua con el proyecto de Diálogo social y el papel de los interlocutores sociales en los países del Este de Europa. La coordinadora del proyecto, Agnieszka Paczynska, realizó una presentación con las actualizaciones del proyecto conjunto sobre el mapeo del diálogo social en el sector de la interpretación o ejecución en directo comercial. El proyecto está actualmente en la fase de realización de entrevistas a los interlocutores que finaliza esta semana, por tanto los resultados que se han obtenido, todavía no son definitivos pero ya se evidencia que en los países mapeados, no existen casi contratos de trabajo y por lo tanto tampoco los trabajadores y trabajadoras del sector no están sindicalizados porque, según sus manifestaciones en las entrevistas, no tienen tiempo ni de pensarlo, explican que deben sobrevivir en ese mercado. Los profesionales muestran un gran desconocimiento de sus derechos y no saben cómo mejorar sus condiciones laborales, teniendo la creencia que es el Estado quien debe mejorar éstas.

Presentación de un nuevo Proyecto en Formación y habilidades sobre competencias con el sector audiovisual, por parte de Daphne Tepper, Directora de Proyectos en UNI Europa.

El proyecto tendrá una duración de dos años en asociación con los sindicatos, la federación de periodistas y PEARL, con el siguiente contenido:

  • Sensibilizar sobre la importancia de las competencias en el ámbito nacional para compartir los resultados de los anteriores proyectos. Buenos ejemplos en Europa del Norte y del Oeste.
  • Compartir la evaluación sobre los resultados en 3 focos: desarrollo de competencias de IA e influye en el sector, plataformas en línea y difusión de eventos en directo.
  • Documento que desarrolla las competencias en el sector que recogería también todas las conclusiones pasadas y ver línea de acción futura.