Importantes mejoras en el convenio de artes gráficas, manipulados de papel e industria editorial

El futuro convenio, tras alcanzarse un preacuerdo, afectará a 100.000 profesionales de la industria de las artes gráficas, manipulados de papel y manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares.

En la reunión mantenida ayer por la Comisión Negociadora del convenio colectivo estatal de artes gráficas, manipulados de papel y manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares, se alcanzó un preacuerdo que afectaría a casi 100.000 trabajadoras y trabajadores de los citados sectores de actividad, y cuyos puntos más significativos, para UGT, son los siguientes:

Permisos retribuidos

  • Poder disfrutar los días por accidente, enfermedad, hospitalización de familiares en días alternos.
  • Mantener la afinidad con los suegros en caso de enviudar.
  • El salario durante los permisos retribuidos será el mismo que percibiríamos si hubiésemos acudido al trabajo.

Igualdad

Se creará una comisión, que terminará sus trabajos en diciembre de 2019, para elaborar un Plan de Igualdad Sectorial que sirva de referencia a las empresas.

Clasificación profesional

  • Inclusión del personal de montaje e instalación de productos gráficos.
  • Auxiliar de rotativas de impresión de prensa.

Reprografía

Incremento salarial y vigencia:

  • La vigencia será 2 años (2019-2020).
  • Incremento salarial desde el 1-1-2019 del 1´8% para cada uno de los años, con cláusula de actualización hasta el 2% en caso de que el IPC real de cada uno de estos años sea superior.

Además, tendremos que incluir los cambios que se acordaron en la comisión de actualización; lenguaje inclusivo, modificación y definición de la paga de beneficios, etc.

A partir de la próxima semana, comenzaremos un proceso de asambleas para explicar el contenido del preacuerdo y someterlo a valoración de los trabajadores y trabajadoras, para concluir, si procede, a la firma del nuevo convenio el próximo día 7 de mayo.