Portal de TranspareciaLogo de FeSMC-UGT
Miercoles, 24/04/2019 10:52h
RSS de Portada
Portada > noticia
JORNADAS ESTRATEGIA DIGITAL | TÉCNICOS Y CUADROS

Hacia una revolución tecnológica socialmente aceptable

28/02/2019 | FeSMC-UGT

"Los cambios tecnológicos no son buenos o malos en sí mismos. Es el uso que hagamos lo que determinará el bienestar de la sociedad, los trabajadores y trabajadoras". Así se ha expresado el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, en la apertura de la jornada celebrada en la mañana de hoy –organizada por la UTC-UGT con la colaboración de la Fundación Telefónica– que llevaba por título: “Estrategia digital para profesionales, directivos, técnicos y cuadros”.

En un entorno que destilaba modernidad y tecnología, el mítico edificio de la Fundación Telefónica en la Gran Vía madrileña, los distintos ponentes han expuesto su visión sobre el proceso de cambios tecnológicos en el que está inmersa la sociedad pero, también, el impacto que éstos están generando en el mundo del trabajo.

Por su parte, el secretario general de FeSMC-UGT ha dado paso a la mesa de debate recordando que “allá por la revolución industrial, un período, también, de intensos cambios, los sindicatos no nos dedicamos a quemar las fábricas sino a reivindicar derechos y mejorar las condiciones de trabajo”, en alusión al posicionamiento de UGT respecto a la revolución tecnológica que vivimos.

En este sentido, el CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha recordado que "esta revolución tecnológica tiene que ser socialmente aceptable. Las empresas tecnológicas tenemos las responsabilidad de liderar el marco de valores en este contexto de cambio", una reflexión a tener en cuenta si atendemos al hecho de que las empresas más importantes a nivel global son de perfil tecnológico. Por esta razón, quizás, el primer ejecutivo de Telefónica ha apostado por empezar a “trabajar en una Constitución Digital que defina derechos y obligaciones" de todos los agentes del sector, empresas, usuarios, ciudadanía, instituciones, a nivel mundial.

El aspecto social de la revolución digital

En la idea de desarrollar e implantar los cambios tecnológicos –digitalización, inteligencia artificial, robotización, tecnologías de la información y la comunicación– en el ámbito laboral, todos los presentes han coincidido en la necesidad de reforzar el perfil social de estos cambios, pero recordando, también, “que a pesar de los riesgos que toda nueva tecnología puede suponer, el mayor riesgo es no hacer nada: la inacción", como ha señalado el director de I+D+i de Arcelor Mittal, Nicolás Abajo. En todo caso, la destrucción de puestos de trabajo por la implantación de las nuevas tecnologías traerá, también, “la creación de otros nuevos, y la generación de nuevos perfiles profesionales”, como ha señalado Fernando Davara, presidente de Fundación España Digital.

Y en ese componente social que se demanda para la revolución tecnológica, la igualdad debe ser un pilar esencial. Así lo ha destacado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, al señalar la necesidad de “garantizar la igualdad en el sector TIC. Las mujeres no pueden estar infrarrepresentadas en los empleos del futuro”. También ha hecho una advertencia al mundo de la empresa: “Hay que lograr la igualdad en los órganos y puestos de decisión en el nuevo mundo del trabajo”, poniendo el foco, especialmente, en “favorecer la conciliación y los planes de igualdad en las empresas”.

 

Al fondo de la imagen, M.A. Cilleros, secretario general de FeSMC-UGT, abriendo la jornada

Al fondo de la imagen, M.A. Cilleros, secretario general de FeSMC-UGT, abriendo la jornada

Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Convenios Colectivos MyC
Medios de Comunicación y Cultura .
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt