Portal de TranspareciaHuelga 8 de MarzoLogo de FeSMC-UGT
Jueves, 22/02/2018 08:03h
RSS de Portada
Portada > noticia
INSTITUCIONAL | MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cilleros apela a la necesaria implicación de los medios de comunicación para fomentar la igualdad de género en la sociedad

13/02/2018

El papel de los medios de comunicación de titularidad pública en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres ha sido objeto de análisis y debate en unas jornadas organizadas por UGT y el Congreso de los Diputados.

“Es de imperiosa necesidad buscar soluciones para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad”, y los medios de comunicación deben contribuir en ese objetivo, especialmente las radios y televisiones públicas. Así se ha expresado el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, en el discurso inaugural de la jornada celebrada hoy en el Congreso de los Diputados bajo el título “Igualdad en las radiotelevisiones públicas. Del compromiso a la práctica”, organizadas por la sección sindical de UGT en RTVE y la Comisión de Igualdad del Congreso.

Cilleros ha recordado ante los presentes que “UGT siempre ha creído en la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Son valores innegociables y forman parte del ADN del sindicato”. Por ello “hay que exigir a los partidos que vayan más allá de los compromisos políticos o institucionales. No se les puede llenar la boca de calidad democrática mientras descuidan la participación de las mujeres, mientras ignoran sus voces: están construyendo una sociedad y una democracia sólo para la mitad de la población”.

Para la Unión General de Trabajadores, la creación de un Observatorio para la Igualdad en RTVE debe revelarse como una herramienta eficaz para avanzar en la emisión de contenidos que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, apelando al papel que desempeñan los medios de comunicación en una sociedad democrática, especialmente aquellos de titularidad pública. En este sentido, Cilleros ha reconocido que “en los medios de comunicación, que son imprescindibles para la democracia en nuestro país, hay que garantizar la igualdad en relación a los contenidos que se publican”, en referencia al tipo de informaciones en las que suelen quedar enmarcadas, en muchas ocasiones, las mujeres, despreciando la necesidad de fomentar informaciones que apuesten por una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad.

La intervención del secretario general de FeSMC-UGT ha servido para exponer una idea general: los medios son cada vez más conscientes de la desigualdad que sufre la mitad de la población. Sin embargo, salvo excepciones, no la abordan de manera integral y transversal en todas sus informaciones. La realidad es que las mujeres aparecen como sujetos protagonistas de las noticias en un porcentaje notablemente inferior al de los hombres. Y esa realidad informativa tiene consecuencias.

Para corregir esa tendencia, desde UGT se propone a todos los medios informativos, especialmente a los de titularidad pública, que reflejen adecuadamente la presencia de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social, y que no sólo destaquen a las mujeres en los destinados a los cuidados de personas; que apliquen la perspectiva de género en todos sus contenidos y programaciones; que formen a sus profesionales en igualdad de trato y oportunidades; que utilicen el lenguaje de forma no sexista; que descarten las imágenes estereotipadas de las mujeres y de las niñas; que adopten códigos de conducta tendentes a transmitir el contenido del principio de igualdad; que colaboren con las campañas institucionales dirigidas a fomentar la igualdad y a erradicar la violencia de género. Y, por último, que promuevan la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad directiva y profesional en las empresas de comunicación.

Miguel Ángel Cilleros, secretario general de FeSMC-UGT, y Pilar Cancela, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso

Miguel Ángel Cilleros, secretario general de FeSMC-UGT, y Pilar Cancela, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso

tú respuesta sindical ya
Convenios Colectivos MyC
Medios de Comunicación y Cultura .
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt